Menu:

Menu:

 

Organización del periodo de formación

El periodo de formación de este Máster, pretende preparar a los estudiantes en el área de diseño y análisis de datos de la investigación aplicada. Para ello presenta tres perfiles, Análisis de Datos, Medición y Modelización de Procesos Cognitivos, con especial relevancia a la vertiente aplicada,  en los que el estudiante puede adquirir las competencias necesarias para su capacitación  a la hora de realizar una tesis doctoral en este campo.

El periodo de formación del máster se organiza en 4 módulos que se describen a continuación (módulos del 2 al 5). Aquellos estudiantes procedentes de licenciaturas afines deberán cursar previamente un módulo adicional de cursos de nivelación (módulo 1) antes de acceder al máster como tal.

El número mínimo de créditos de los que debe matricularse el alumno es de 24 créditos por período lectivo.


 

MODULO 1
CURSOS DE NIVELACIÓN
(15 créditos)

Obligatorio solamente para estudiantes procedentes de Licenciaturas y grados "no afines" (15 créditos).

Los estudiantes deben elegir una de las siguientes asignaturas:

Fundamentos de Análisis de Datos: 15 créditos
Fundamentos de Metodología: 15 créditos

Para lo cual deben matricularse del Máster en la UNED.

 

MODULO 2
CONTENIDOS OBLIGATORIOS
(30 créditos)

Está formado por cinco asignaturas de seis créditos. Todos los estudiantes deben cursar al menos cuatro.

Los estudiantes que opten por cursar cuatro asignaturas deberán completar los treinta créditos mediante seminarios prácticos.

Los estudiantes de la UAM/UCM deberán realizar las asignaturas obligatorias en la modalidad presencial.

Este modulo intenta dotar a todos los estudiantes de los mismos fundamentos metodológicos. Dado que los alumnos que acceden al máster proceden de distintas universidades españolas y extranjeras y distintas titulaciones se hace imprescindible unificar criterios y contenidos con una formación común que represente un punto de partida sólido.

 

MODULO 3
CONTENIDOS OPTATIVOS
(30 créditos)

Se deben cursar como mínimo cinco asignaturas de 5 créditos.

Los 5 créditos restantes se obtendrán mediante seminarios o cursando una sexta asignatura.

Las asignaturas de este módulo se podrán realizar en las modalidades presencial y/o a distancia.

Este módulo está estructurado para que los estudiantes puedan elegir según sus intereses específicos y en relación con alguno de los tres perfiles metodológicos: (1) diseños de investigación y análisis de datos, (2) medición y evaluación psicológicas y (3) modelado de los procesos cognitivos y tecnologías del conocimiento.

 

MODULO 4
SEMINARIOS PRACTICOS
(Máximo 6 créditos)

Se pueden cursar como máximo tres seminarios prácticos de dos créditos.

Los seminarios prácticos podrán realizarse en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. 

Este modulo está diseñado para que el estudiante profundice en algunos aspectos que considere de interés relevante para su formación en temas polémicos y de actualidad.

 

MODULO 5
TRABAJO FIN DE MASTER
(15 créditos)

Este módulo supone la realización y defensa pública, según la normativa establecida, del "Trabajo fin de Máster". Pueden realizarse prácticas externas o trabajo de investigación tutelado, incluyendo en ambos casos la realización de un informe (para ver el formato del informe pinche aquí).

Este último módulo permite que el alumno plasme, a través del trabajo fin de máster, las competencias y conocimientos adquiridos en el máster.

 


(75 créditos)