Menu:

Menu:

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

1.  ¿Cuál es el tiempo mínimo para cursar el Máster?

 El máster está previsto que se pueda realizar en un mínimo de tres semestres.  En el primer año académico se matriculan las materias obligatorias, optativas y seminarios (60 créditos).  En el segundo año académico se matriculan 9 créditos de las prácticas y 6 créditos del Trabajo Fin de Máster (TFM).  En este segundo año, el estudiante puede elegir la convocatoria en la que defenderá su TFM  (convocatorias en febrero, junio y septiembre).

2.  ¿Cuántos créditos tengo que matricular en asignaturas obligatorias, optativas y seminarios?

En las asignaturas obligatorias, cabe elegir las cinco ofertadas o sustituir una de ellas (sólo una) por tres seminarios.

En las asignaturas optativas y seminarios la opcionalidad es muy amplia: el alumno puede elegir aquellas materias optativas que más le interesen, independientemente del itinerario en el que se encuentren. Los itinerarios son sólo orientativos.  Para la contabilización del número total de créditos ha de tenerse en cuenta que las obligatorias cuentan 6 créditos, las optativas 5 y los seminarios 2.

Para determinar si se han superado los 75 créditos exigidos para el título, el número máximo de créditos por seminarios que pueden contabilizarse es de 6 créditos (equivalentes a 3 seminarios); asi pues, pueden cursarse menos de tres seminarios y también más, pero si se cursan más entonces sólo podrán contabilizarse 6 créditos de seminarios a efectos de cumplir el requisito de 75 créditos superados para obtener el título.

3. ¿Cuál es el número mínimo y máximo de créditos que pueden cursarse en el máster?

Para obtener el título oficial es necesario superar un mínimo 75 créditos. Las tres universidades permiten cursar un número mayor de créditos; el límite máximo depende de cada universidad.

4. ¿Es obligatorio matricular 60 créditos en el primer año?

Depende del tipo de matrícula: a tiempo completo se deben matricular 60 créditos (matricular más es factible pero sólo es recomendable en casos excepcionales); a tiempo parcial, el mínimo es 24 créditos. 

5. ¿Cuándo se imparten las materias obligatorias, optativas y seminarios?

En las universidades presenciales (UCM y UAM) las asignaturas troncales se imparten en el primer semestre (septiembre a enero), las asignaturas optativas en el segundo (de febrero a mayo) y los seminarios pueden ofertarse en uno y otro periodo. Para conocer las fechas y horarios concretos pinchar en el apartado del menú correspondiente al al curso que desea consultar.

En la UNED las materias troncales se cursan online durante todo el curso académico; las optativas en el segundo cuatrimestre, y los seminarios en el primero y en el segundo cuatrimestre. Para ver el detalle de cada asignatura pinchar en el apartado del menú correspondiente al curso que desea consultar.

6. ¿En caso de no alcanzar los 60 créditos aprobados, bien por haber realizado matricula parcial en el primer año o bien por no haber aprobado alguna asignatura matriculada, existe la posibilidad de matricular las prácticas y el TFM?

Sí, se admite matricular el TFM y las prácticas cuando tenga 45 créditos superados. Si bien, para la defensa del TFM necesariamente deberá tener los 60 créditos superados (30/24 en materias obligatorias, 30/25 en materias optativas, 0/6 seminarios).

7. En la web del máster se indican varios itinerarios, ¿necesariamente debo escoger uno de ellos o puedo elegir materias de distintos itinerarios?

Puede elegir materias de diferentes itinerarios.  Los itinerarios son sólo orientativos. 

8. ¿Puedo cursar las materias en cualquiera de las universidades participantes (UCM, UAM y UNED)? ¿Hay algún límite?

Sí, puede elegir entre la oferta en materias obligatorias, optativas y seminarios de las tres universidades participantes en el máster. En el momento de realizar la matricula se eligen las materias y la modalidad “presencial” o “a distancia”. Aparte de la UNED, que imparte todas sus materias  online, las universidades presenciales también ofertan algunas materias en esta modalidad.

Se establece un límite de créditos por modalidad en función de la universidad en la que el estudiante se ha matriculado: si el estudiante se ha matriculado en una universidad presencial (UAM o UCM) no podrá cursar más de 30 créditos online, y a la inversa, un alumno de la UNED no podrá cursar más de 30 créditos en materias online (o en modalidad presencial) impartidas por la UCM o la UNED.  Obviamente, se puede obtener el título de máster cursando todas las materias en modalidad presencial si se matricula en la UAM o en la UCM, o bien cursando todas las materias en la modalidad “a distancia” si se matricula en la UNED.

9. Las asignaturas que elijo al efectuar la matrícula antes de iniciar el curso ¿puedo modificarlas a lo largo del curso?

Sí. Las asignaturas elegidas al efectuar la matrícula pueden ser modificadas durante el periodo que cada universidad fijará al iniciarse el primero y el segundo cuatrimestre. Entonces se podrán modificar las asignaturas matriculadas y también la modalidad elegida para cursarlas (presencial o a distancia). Naturalmente el abanico de elección se limitará a las asignaturas y modalidades ofertadas y que podrán consultarse pinchando en la pestaña del curso.

10. ¿En qué consiste el Trabajo Fin de Máster –TFM-?  ¿Hay diversas modalidades?

Una vez que el estudiante ha adquirido las habilidades y competencias metodológicas que se aprenden al cursar las materias obligatorias y optativas (de especialización), deberá elegir entre dos modalidades:

a) Realizar prácticas en centros o empresas.

b) Realizar una investigación dirigida por un profesor del máster y realizada en la universidad en colaboración con una empresa o institución.

En ambos casos, deberá redactar un informe final o TFM que presentará y defenderá ante una Comisión formada por tres profesores del máster.

La modalidad de prácticas en empresa se recomienda para aquellos estudiantes que realizan el máster para trabajar en áreas aplicadas o bien para aquellos profesionales que desean perfeccionar sus conocimientos metodológicos.

La modalidad de investigación se recomienda para aquellos estudiantes que deseen continuar el máster con estudios de doctorado.

11. ¿Cómo tramitar la matrícula y pagar las tasas?, ¿qué documentación tengo que aportar? y ¿en qué plazos?

Por tratarse de procedimientos administrativos son diferentes en cada universidad. Pinche en la pestaña de Admisión y matrícula y vea los trámites y las preguntas frecuentes para la universidad en la que va a efectuar su matrícula.

12. Si mi título es extranjero ¿qué trámites debo seguir?

Al tratarse de procedimientos administrativos pueden resultar algo diferentes en cada universidad. Pinche en la pestaña de Admisión y matrícula y vea los trámites y las preguntas frecuentes relacionadas con este tema para la universidad en la que desea hacer su matrícula.